Se evaluará este martes y miércoles a los alumnos de 3° y 6º de primaria y de secundaria del país. El Frente Gremial Docente rechazó la iniciativa al considerar que su formato es estandarizado y vulnera derechos de los educadores y los chicos. Suteba multicolor realizará un paro.
A pesar de la fuerte presión de los sindicatos, este martes iniciará el “Aprender 2016” cuyo objetivo es relevar información sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Comprenderá a 1.400.000 estudiantes de colegios públicos, privados, urbanos y rurales.
Los docentes y equipos directivos serán aplicadores y veedores, asistirán a los establecimientos solamente los jóvenes que tienen que rendir y aquellos profesores que no cumplan un rol específico, tendrán que concurrir igual y participar de una “jornada de sensibilización sobre autoevaluación institucional”.
Las pruebas se realizarán de forma obligatoria este martes 18 y miércoles 19 octubre a educandos de 3° y 6° grado de la primaria y a los de 2° o 3° y 5° o 6° año de la secundaria (a los de 2° y 5° a modo de muestreo). En el primer caso, se medirá sus competencias en Lengua y Matemática y en el segundo, se ampliará a Ciencias Sociales y Naturales.
Según aseveró el Ministerio de Educación de Nación, este dispositivo abarcará a 840.028 niños de primaria, 518.456 de secundaria, 31.365 veedores y 71.606 aplicadores. Los resultados recién se conocerán en los primeros meses del ciclo lectivo 2017.
¿Qué opinan los sindicatos?
El Frente Gremial Docente Bonaerense (AMET-Suteba-UDA-SADOP-FEB) considera que reduce la participación de los maestros a meros instrumentos y somete a los estudiantes a simples objetos de estudio. Genera una fractura entre evaluación y enseñanza y no toma en cuenta las trayectorias escolares ni aspecto socioambientales.
En las últimas horas, trascendieron algunos ejemplos de lo que se les preguntará a los niños. Se les consultará si trabajan, si ayudan en su hogar, si alguno de sus familiares recibe un plan social; si los maestros se enojan con ellos, si explican hasta que entiendan y si alguien en su casa es descendiente de pueblos originarios.
La técnica consiste en una prueba con 24 ítems cerrados a desarrollar en 60 minutos, es decir, dos minutos y medio por respuesta. Para los gremialistas, este sistema “corre el eje de lo pedagógico, demandando tiempo para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente”.
Por esta razón, Suteba presentó una impugnación dirigida a la Dirección General de Cultura y Educación para evitar su implementación. Con ella, manifestó su preocupación respecto a la intencionalidad política con que se usará la información recogida.
Más aún, junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), decretaron para este martes y miércoles una contraevaluación de políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y el régimen educativo.
En el marco de un debate abierto a la comunidad, que se llevó a cabo en Lomas de Zamora bajo el lema "NoAlAprender2016" Patricia Sadovsky, del equipo de investigación de Suteba, interpretó que lo que se necesita es un “sistema de evaluación integral democrático”.
“Todos coincidimos en que evaluar es un derecho para conocer los resultados de nuestro trabajo pero no aceptamos este método estandarizado, donde no se tienen en cuenta las necesidades de cada escuela y que se usa un formato de opción múltiple, al que los pequeños no están acostumbrados”, determinó.
En este mismo sentido, se preguntó ¿Queremos demostrar que no sabemos nada?. En sintonía, la secretaria de Cultura y Educación del gremio, Silvia Almazan evidenció que no se concretó una lectura crítica del operativo. Y que no tiene en cuenta, por ejemplo, a los escolares integrados.
“Modifica nuestro contrato laboral, quienes decidieron participar tendrán una retribución económica (1000 pesos para aplicadores y 3000 para veedores) que no está vinculada a la composición del cargo docente”, reveló.
“No se piensa a los estudiantes como sujetos de derecho, deben ser protagonistas a la hora de decidir los destinos de la educación. Por eso la contraevaluación pretende que nos digan qué pasa con la educación y qué ocurrió con el presupuesto que no se ejecutó”, concluyó.
Medidas de acción directa
En contrapartida con el Frente Gremial, las organizaciones disidentes realizarán una huelga activa de 24 horas, la cual implica efectuar actividades junto a la comunidad en las escuelas y consumar movilizaciones distritales.
Suteba, además de la contraevaluación, confeccionó una notificación de renuncia basada en el respaldo legal adecuado para que los trabajadores pudieran girarla a las autoridades competentes y evidenciar su negativa a participar de este programa. Podrán presentarla incluso este martes.
La seccional de Almirante Brown promueve una concentración este martes, a partir de las 11:30 en la Plaza Brown, en Adrogué para luego marchar al Colegio Nacional, de la misma ciudad. Habrá también una clase pública en rechazo a la iniciativa gubernamental.
En la Región, durante el fin de semana, diversos centros de estudiantes comenzaron una toma pacífica en los establecimientos con el objetivo de manifestar su descontento. Por ejemplo, en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield la medida, que cuenta con el respaldo de padres y docentes, se extenderá hasta este miércoles.
Desde esta mañana, la acción se replica en la técnica N°1, N° 4, la secundaria N° 19 de Lomas de Zamora, el Normal de Quilmes y el Nacional Adrogué. Además, en el Alcoholera de Adrogué y el Instituto Lomas se realiza una sentada de alumnos en la puerta de los establecimientos.
Contrapunto local
En la última sesión del Concejo Deliberante de Almirante Brown, por iniciativa del bloque del Frente Para la Victoria-PJ, se cuestionó la decisión por decreto del Gobierno de realizar el operativo. La intención del proyecto tratado fue sumarse “al reclamo de los gremios, los docentes, los jóvenes y las familias que lo rechazan a lo largo y ancho del país”.
“Para nosotros la educación tiene una relación directa con la inclusión. Más de 350 mil niños de primera infancia se han incorporado al sistema educativo. Alrededor de 400 mil en la educación secundaria y 500 mil en la universitaria. Hay que seguir trabajando y profundizando la calidad del aprendizaje en todos los niveles”, reflexionó la concejal del espacio, María Rosa Martínez.
Y agregó: “Durante la gestión realizada en estos doce años, se ha hecho la mayor inversión en materia de educación en el país. Por eso apelamos a las evaluaciones cotidianas, de proceso, interactorales e interesectoriales que sin dudas nos van a dar un mayor pulso de la situación educativa de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la titular del bloque de Cambiemos Miriam Niveyro respondió que su espacio “vino a la provincia de Buenos Aires a construir sobre lo que existe y no destruir lo que se logró”.
“Se han acercado a las escuelas los modelos de prácticas que se van a evaluar. Ni el Presidente ni la Gobernadora van a modificar la Ley de Educación. Tomamos todo lo bueno de la norma que fue sancionada durante la presidencia de Néstor Kirchner”, aclaró.
Juzgó que repudiar el Aprender “es hablar desde la ignorancia sin tener en cuenta la legislación que lo sostiene”. “No solamente se va a evaluar lo pedagógico sino también la situación social, cultural y económica de esa población para poder reforzar y poder determinar en qué zonas se van a establecer las escuelas de doble jornada”, concluyó.