Por decisión unánime del Senado de la Nación, se convirtió en ley la estatización de este servicio. La empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. administrará el transporte ferroviario de carga y de pasajeros. Se espera que en junio ya funcionen los coches 0 kilómetros del Roca. En Brown, los vecinos reclaman que vuelva el ramal eléctrico de Claypole.
Luego de las privatizaciones impuestas durante la década de los '90, nuevamente los trenes serán dirigidos y controlados por el Estado, a través de la empresa Ferrocarriles Argentinos. Con 53 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Senadores avaló el proyecto que lo legitima.
Con el apoyo de las fuerzas políticas de la oposición, con la excepción del bloque Sur-Gen y el Frente Cívico de Córdoba, fue acompañado el expediente presentado por el oficialismo. Ya tenía media sanción de Diputados desde el 8 de abril.
De esta forma, la nueva organización se hará cargo tanto del transporte de carga como de pasajeros, que abarca a la Línea General Roca, la cual une a la Región con la Capital Federal. Así, se completa una serie de estatizaciones que en los últimos doce años abarcó los servicios de agua, electricidad, gas, YPF (compañía petrolera) y Aerolíneas Argentinas, de transporte aéreo.
Se prevé que sea rápidamente reglamentada, para poder funcionar. En el marco de una serie de medidas adoptadas, y de acuerdo a lo previsto, en junio se renovarían las formaciones del Roca. Se hará con el objetivo de imitar lo ocurrido con ramales del San Martín, Sarmiento y Mitre.
Modernización del Roca
Los nuevos coches beneficiarían a unos 500 mil usuarios que lo usan a diario. De acuerdo al Ministerio de Transporte, ya se efectuaron pruebas nocturnas y diurnas, estáticas y dinámicas, para comprobar que fuera correcto el sistema en general. Así como también el de iluminación, comunicaciones, sistemas electrónicos, y características específicas de las unidades: frenos, aceleración, pruebas.
El fin es descomprimir la forma en que se viaja, al duplicar la capacidad de este medio de transporte. Más unidades permitirán una mayor y mejor frecuencia, a lo que se le suma que los vehículos son más cómodos y tienen normas claras de higiene y bienestar para el pasajero.
Este mes estarían llegando nuevas formaciones, que se pretende que lleguen a 100. Estarán en un “período de prueba” hasta junio. Contarán con aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad, frenos ABS. La velocidad máxima que pueden alcanzar es 120 km por hora, lo cual hará el traslado más sereno, silencioso y seguro para los usuarios.
Desde el organismo informaron que están avanzando en la electrificación del ramal Constitución -La Plata, una obra que estuvo paralizada durante 35 años y que, si las empresas cumplen lo pactado, estará finalizada a fin de año.
En Brown, persiste el reclamo
A la espera de los cambios y las novedades, los vecinos brownianos siguen exigiendo una respuesta ante la suspensión del tren eléctrico de Claypole. Primero les habían dicho que la interrupción era por trabajos en las vías, que nunca se realizaron. Luego por renovaciones en las formaciones, que tampoco tuvieron lugar. Y después, que los coches nuevos estaban demorados en la Aduana.
Sin embargo, hace poco les dijeron que nunca se debería haber habilitado ese ramal porque el tendido eléctrico no cumplía con las condiciones de seguridad necesarias para funcionar correctamente. En el medio, se concretaron varias reuniones con funcionarios nacionales y locales.
Además, enviaron una carta al subsecretario de Transporte de la Nación, Jorge Raúl Baridó, para relatar cuál es el panorama diario al que se enfrentan sin el funcionamiento de este servicio. Si bien por el momento no hay respuestas positivas sobre cuándo se reactivará, esperan ser convocados para tener una nueva audiencia con el funcionario.
Tampoco fueron suficientes las formaciones diésel agregadas para suplir la falta del eléctrico, ya que van a un ritmo más lento, tienen menor frecuencia, y como salen de Florencio Varela cuando llegan a Claypole ya están completas.
“Los pasajeros luchan todos los días para tomar el tren, viajan colgados arriesgando la vida para llegar al trabajo. El servicio nunca mejora”, cuestionaron desde el grupo de vecinos en Facebook: “Tren eléctrico Claypole- Oficial”.
Esta demanda histórica también se hizo eco en el Concejo Deliberante. Por iniciativa de su vicepresidente Mario Fuentes, se pidió que vuelva a funcionar el ramal Claypole y se solicitó la renovación de los vagones, para brindar una prestación de calidad para los usuarios.
Desde el Municipio habían informado que hicieron gestiones y presentaciones ante el Ministerio para que se restablezca el servicio. “Entendemos que los habitantes de Mármol, Calzada y Claypole no son vecinos de segunda categoría, sabemos que el corte de trenes eléctricos que circulaba fue retirado de allí para ser trasladado al ramal Ezeiza”, recalcaron.