Pese a las demandas de los vecinos y a las promesas de las autoridades nacionales, no hay certezas sobre cuándo volverá a funcionar este servicio. En diálogo con De Brown, los usuarios aseguraron que las formaciones diésel que se agregaron son insuficientes y que frecuentemente son canceladas. Cuestionaron al Gobierno nacional por haber sumado nuevas formaciones a la línea Sarmiento.
Seis meses después de que dejara de funcionar el tren eléctrico de Claypole, los vecinos de esa localidad de Almirante Brown aseguraron que aún no tienen respuestas certeras sobre cuándo se restablecerá el servicio. Cuestionaron a las autoridades nacionales por la falta de soluciones al respecto.
Los usuarios sostuvieron que los servicios diésel que se agregaron semanas atrás no funcionan correctamente y que frecuentemente se suspende alguno. E insistieron en que no son una solución al problema de fondo, ya que no tienen la rapidez que tenían los eléctricos.
“Quedó todo igual, no hay ninguna novedad, ninguno nos recibe, nada. Las firmas que tengo ya las presenté, estamos ahora esperando que algún funcionario del Ministerio de Transporte nacional se interiorice sobre el tema, pero hasta el momento nada. Reuniones ya no hay más, como que la gente se cansó, las formaciones no están, esas tres formaciones que se agregaron de ida y esas tres que se agregaron de vuelta no solucionan nada”, explicó en diálogo con www.deBrown.com.ar la referente del grupo “Tren eléctrico Claypole” Roxana Francioni.
Para la vecina, “es todo político” ya que, según consideró, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se encuentra ayudando a los intendentes que están dentro del Frente para la Victoria (FPV). En este sentido, cuestionó que esta semana la jefa de Estado y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hayan entregado nuevas formaciones para la línea Sarmiento sin hacer siquiera mención al Roca, no sólo ramal eléctrico Claypole sino a la línea en general. Y relacionó este escenario político con el hecho de que ahora este transporte no salga más de la localidad browniana sino que venga desde Florencio Varela, donde también gobierna un jefe comunal del FPV.
“Anduve por Once, y vi los nuevos trenes, son re lindos, pero a nosotros nos siguen dando la porquería de lo que se saca del San Martín. Entiendo que la zona oeste haya tenido un accidente tan grande, pero en el Roca también hay mucha gente. El único que nos recibió fue el Intendente y nos dijo que si no somos de la línea de ellos va a costar todo el doble. Si él nos dice estas cosas, ¿qué me puede esperar a mí?”, finalizó.
En la misma sintonía se manifestó el referente de la agrupación “Tren eléctrico Claypole oficial”, Ernesto Romero, quien también en diálogo con este medio criticó que los servicios “adicionales” que hace un mes fueron agregados no funcionan correctamente, y que pese a que el grupo de vecinos que él coordina se sigue reuniendo por el momento no tuvieron muchas novedades.
“Lamentablemente los cancelan mucho a los adicionales que han puesto, así que por el momento no sirve de nada. Los adicionales si de cinco días andan uno es mucho. Así que hay que ver, porque prometieron mucho pero la solución no está. Hoy cancelaron el adicional de 7.36 tampoco vino, vino el de las 8 y para viajar fue un calvario de vuelta, son temas que no se solucionan”, sostuvo.
Una de las últimas noticias que los vecinos habían tenido tras comunicarse con representantes de la ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de Transporte era que los trenes que se quitaron iban a ser reemplazados por otros que ya estaban comprados, pero que se encontraban demorados en la Aduana.
Anteriormente les habían informado que se encontraban realizando trabajos en las vías y en las formaciones, y que los mismos finalizarían cerca de fin de año; al advertir ellos que en las vías no había nada les contestaron que no eran trabajos a la vista.
Si bien fueron recibidos por el intendente Daniel Bolettieri, quien llevó el reclamo ante los entes que deberían de brindar una respuesta, las autoridades nacionales no dieron precisiones sobre la puesta en marcha del habitual servicio que fue cancelado en febrero y por ahora no se vislumbra cuándo finalmente volverá el servicio eléctrico del tren a Claypole.
La comisión de servicios públicos y defensa de consumidores y usuarios del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Mario Fuentes (Frente Renovador) reclamó formalmente en la Comisión Nacional del Regulación del Transporte (CNRT) y en el Ministerio del Interior por el restablecimiento del servicio.
Tren Chino por Claypole
Esta semana circuló uno de los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional en las vías de Brown. Según trascendió, se trató de una prueba realizada desde la Plaza Constitución hasta la Estación de Burzaco, que luego se detuvo en Glew y siguió hasta Brandsen. El recorrido fue de carácter “experimental” para ver cuánto tardaban, cuál era el estado de las vías y demás. No se sabe cómo funcionará esta formación ni para qué línea, sin embargo se especula con que vaya de Constitución a Chascomús, con una parada en Adrogué.