Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

Conurbano: los fines de semana aumentan los secuestros virtuales

sábado 13 de enero del 2018
Boulevard Shopping - Sociedad

Se calculan alrededor de 3 mil casos entre los viernes y domingos. En el 10% de los casos se pagó rescate. De acuerdo al informe, hay entre 50 y 60 víctimas diarias. El primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires son las zonas más afectadas. En 2017, hubo unos 15 mil afectados.

Tienen larga data, pero se incrementan con rapidez en el conurbano bonaerense. En la Región, los secuestros virtuales son una de las problemáticas más preocupantes para los vecinos. Es que cada fin de semana se contabilizan alrededor de tres mil casos.

De acuerdo al estudio difundido en las últimas horas, el 10% de los episodios se resolvieron con el pago de un rescate. En tanto, los especialistas advierten que el primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires son las zonas más afectadas.

Allí, cada día, entre 50 y 60 personas son víctimas de falsos llamados con fines extorsivos. Sin embargo, los expertos en el tema remarcan que un 70 por ciento de los casos no son denunciados por “vergüenza a haber sido engañados o por miedo a represalias”.

Los secuestros virtuales son una modalidad de robo que comenzó en la década del 70 en las cárceles de Buenos Aires. No obstante, en la actualidad el 90 por ciento de las llamadas son realizadas por bandas delictivas desde afuera de los penales. En 2017, hubo más de 15 mil damnificados como producto de esa actividad ilegal.

 

¿Qué hacer?

Cualquier excusa es válida para intentar persuadir a las víctimas que se encuentran del otro lado del teléfono. En Brown, por ejemplo, se registraron casos de falsos llamados provenientes de Anses con fines delictivos.

No obstante, los especialistas advierten que si bien puede existir un trabajo mínimo de inteligencia previa la mayoría de los llamados se realizan al azar. Por eso se recomienda:

  • No brindar información que pueda beneficiar al delincuente (horarios, nombres, domicilio, etc)
  • Preguntar por la identidad de quien llama
  • No caer en la trampa y cortar inmediatamente
  • Verificar el paradero y estado de salud del familiar “secuestrado”
  • Realizar la denuncia llamando al 911.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Se filtró un extraño chat entre el abogado de Adrogué y su asesino

Los cortes de luz no cesan: más de 9 mil usuarios de Edesur están afectados

Trabajadores de Stockl levantaron la protesta, pero el reclamo continúa

Detienen a un sospechoso por el crimen del abogado en Adrogué

X