← Volver

Elecciones 2017: ¿Qué tipos de votos existen?

viernes 13 de octubre del 2017

Según establece el Código Nacional Electoral, hay cinco categorías: válido, en blanco, recurrido, impugnado y nulo. Conocé las características de cada uno.

De cara a las Legislativas del domingo 22, autoridades electorales recordaron qué clases de votos pueden emitir los electores en un comicio.

El fin es que no cometan errores involuntarios. De esta forma, el electorado puede manifestar su voluntad mediante:

 

Voto válido (o afirmativo)

Se lo cataloga así cuando se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías, o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

En blanco

Cuando el sobre está vacío o con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Mientras que, si falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considera en blanco sólo esa instancia.

 

Nulo

Las causas pueden ser varias: usa una boleta no oficializada o un papel de cualquier tipo con inscripciones o imágenes. También cuando se coloca una boleta oficial con inscripciones.

Y, en los casos en que se ubica más de una pero de distintos partidos para la misma categoría. O, se ingresa cualquier tipo de objeto extraño en el sobre.

 

Recurrido

Es aquel cuya validez fue cuestionada por algún fiscal de la mesa. Debido a que la boleta fue escrita, está rota o evidencia alguna otra forma de irregularidad.

En ese caso, quien lo discutió deberá indicar su decisión en un formulario especial con “expresión concreta de la causa”.

 

Impugnado

Se da cuando alguna autoridad de mesa o fiscal pone en duda la identidad del votante. De todas formas, se le permitirá sufragar.

No obstante, el presidente incluirá junto a su sobre un formulario donde hace figurar la impugnación del voto. Al cual le añadirá los datos de la persona y su huella digital.

 

 

Notas relacionadas

Avanzan las obras en Glew

HCD: aprobaron el Presupuesto y la Tarifaria 2018

El HCD debatirá la tarifaria y el presupuesto 2018

HCD: el oficialismo sumó una nueva banca

X