Así lo ratificó un informe de la Procuración General de la Nación. El 73 por ciento del total de los casos corresponden a la provincia de Buenos Aires. En el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que incluye a Almirante Brown, se iniciaron el 24 por ciento de las causas.
En las fiscalías federales de todo el país se notificaron al menos 133 secuestros, entre julio de 2015 y abril de este año. De ellos, el 73 por ciento acontecieron en la provincia y el 22 por ciento en la Capital Federal. La problemática está instalada en la sociedad y requiere medidas urgentes.
Los datos surgen de un relevamiento del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), el área del Ministerio Público Fiscal que tuvo a su cargo las intervenciones telefónicas hasta que pasaron a depender de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El documento reveló que entre el 7 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016, las fiscalías federales constataron 133 secuestros extorsivos. A su vez, detalló que hubo 14 casos en julio, 11 en agosto, 16 en septiembre, 14 en octubre, 13 en noviembre y 17 en diciembre.
En 2016, hubo 10 hechos en enero, otros 10 en febrero, 23 en marzo y 5 en abril. De todas formas, en estas cifras no se incluyen los de tipo “express” que son los más frecuentes.
Con respecto a los sitios donde ocurrieron estos lamentables episodios, especificó que el 73 por ciento se dieron en la provincia de Buenos Aires, el 22 por ciento en Capital Federal, el 2 por ciento en Santa Fe y en un 1 por ciento en Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
En el territorio bonaerense, en los tribunales de Morón, se trataron el 37 por ciento de los casos; en Lomas de Zamora el 24 por ciento; en San Martín el 13 por ciento; en Tres de Febrero el 8 por ciento; en Quilmes el 7 por ciento; en Campana el 6; en San Isidro en 3 y; en La Plata y Mar del Plata el 1 por ciento.
Por último, la Procuración anunció que quieren crear una nueva Unidad Fiscalía Especializada en Secuestros Extorsivos que colabore con los fiscales federales que tengan un secuestro en curso o una investigación por un hecho ya concluido y que elabore estadísticas sobre la temática.