← Volver

Inauguraron la Granja Educativa Municipal en Almirante Brown

martes 26 de septiembre del 2017

La apertura del predio, ubicado en Juan B. Justo al 1100, en Ministro Rivadavia, se oficializó esta mañana. El acto fue encabezado por el intendente Mariano Cascallares. La propuesta está destinada a la enseñanza sobre la naturaleza, animales y labores agrícolas para todas las edades. Es de acceso libre y gratuito.

Con sus renovadas instalaciones, quedó inaugurada hoy la Granja Educativa Municipal en Ministro Rivadavia. Este espacio verde sumó nuevas propuesta a su amplia agenda, que tiene como objetivo el contacto de los vecinos con ámbitos naturales y con el conocimiento.

El acto de apertura fue presidido por el intendente Mariano Cascallares, quien remarcó que “el eje de este espacio es que los chicos tengan, desde la escuela de educación pública y en Almirante Brown, el mejor lugar para poder aprender”.

“Hace 2 años encontramos una granja que tenía mucho potencial en esta zona rural y soñamos con que sea educativa, un ámbito para todos los chicos del distrito, de encuentro para nuestros jubilados, donde la comunidad pueda pasar un lindo momento. Una obra realmente esperada con el esfuerzo de muchas áreas del Municipio. Hoy lo podemos ver en funcionamiento”, sostuvo el jefe comunal.

Y agregó: “Estamos realmente convencidos de que tenemos que generar áreas de participación, como esta política pública, que atraviesa a todas las áreas del Gobierno, para trabajar todos juntos con un objetivo que tiene que ver con lograr una comunidad organizada. Estamos demostrando que eso es posible”.

Además, resaltó las tareas que se llevaron a cabo con los productores locales. “Comenzaron desde el año pasado en distintos espacios de formación y capacitación. Ahora tenemos un ámbito mucho más cómodo para seguir haciéndolo durante el año”, sostuvo Cascallares, al tiempo que destacó la Feria de Comercialización que ya se inició en el predio durante los fines de semana.

Durante la ceremonia, en la sede de Juan B. Justo al 1100, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, el padre Gastón, tomó la palabra y bendijo el predio.

Además, al inicio del acto, representantes de centros de jubilados y tradicionalistas; y alumnos de escuelas de la zona, izaron las banderas Nacional, Bonaerense y Municipal al son de Aurora.

Por su parte, el coordinador de la flamante institución, Nicolás Vento, resaltó la importancia de la apertura al sostener: “Éstas son las obras que nos trascienden, que quedan e identifican al pueblo”. Agradeció “a todo el equipo del Municipio y a los trabajadores de la granja por hacer posible su funcionamiento”.

Al finalizar, se plantó un retoño del histórico pino de San Lorenzo, a cuya sombra el libertador general José de San Martín redactó el parte de la victoria en el combate que marcó el inicio de la gesta libertaria de nuestro país.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani; concejales y consejeros escolares; el secretario de Gestión Descentralizada de la Comuna, Adrián López; el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el delegado municipal en Ministro Rivadavia, Manuel Monteiro; y el coordinador de la Granja Educativa, Nicolás Bento.

También representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuadria (INTA); así como de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora (UNLZ) y Jauretche de Florencio Varela.

 

¿Qué trabajos se realizaron en el predio?

Se realizó la puesta en valor de la cabaña, se creó una nueva zona de acampe con fogón y 4 quinchos dotados de parrillas y servicios sanitarios para las instituciones que visitan el espacio. También se coloraron juegos infantiles y de deportes; y se ampliaron las instalaciones sanitarias para recibir a más personas. En total, se intervinieron seis hectáreas.

Además, se restauraron caballerizas, zona de tambo y corrales de cabras, ovejas, lechones y aves; y se mejoró el sector de huerta y vivero. Lo novedoso fue la construcción de una laguna artificial, que es un oasis en medio del predio.

Desarrollaron un sistema de senderos y caminos internos; se concretó la optimización de las luminarias, alambrados y el granero; además de la parquización y forestación del sector. También se montó un taller con sector de proyecciones.

Se trata de un amplio predio con sectores netamente diferenciados en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados, a lo que se le suma un área destinada a los caballos, de dos mil metros cuadrados de extensión; y corrales para porcinos, con otros 1.600.

 

¿Qué se puede hacer en la Granja?

Se dictan cursos y talleres con certificación oficial, entre los que se encuentran apicultura, inseminación artificial, biofertilizantes, cunicultura, hidroponía, compostaje y huerta.

Las escuelas, clubes y centros de jubilados del distrito pueden visitarla para pasar una jornada de esparcimiento y aprendizaje, o incluso ahora podrán llevarse a cabo campamentos educativos.

Además, recorrer la planta meteorológica en donde se realizan mediciones diarias de las condiciones climáticas del distrito con un equipamiento tecnológico avanzado; visitar el tambo en donde se pueden conocer las técnicas de ordeñe actuales; y observar las especies autóctonas en el vivero del lugar.

En este espacio también funciona la Veterinaria para Grandes Animales con servicio de atención y consultas, donde también se impulsan campañas de desparasitación gratuita. Se encuentra destinado no sólo al cuidado de los animales de la sede sino a los de toda la Región rural, que representa un 25 por ciento de la Comuna.

¿Cuándo puedo visitarla?

La Granja brinda los días de semana visitas guiadas a escuelas de todos los niveles, del sector público y privado. También ofrece los sábados a las 10 y a las 12 recorridas con guías abiertas al público en general que decida pasar el día en este espacio rural; y una feria de productores locales.

Para consultas y/o información, comunicarse al 42790051 o enviar un mail a granja.altebrown@gmail.com

 

Notas relacionadas

Unidad Ciudadana intensifica recorridas en los barrios de Brown

El Padrón Electoral de la Provincia creció 2,90%

El N° de orden, una forma de agilizar la votación

Autoridades de mesa: cuáles son sus deberes y obligaciones

X