← Volver

Jornada de “Memoria Originaria” en Adrogué

domingo 29 de octubre del 2017

Se llevará a cabo desde las 14 en la Casa de la Cultura. Habrá stands de artesanías y puestos de comidas típicas. Se presentarán los conjuntos musicales “Tropilla Ranquel”, “Ácido Criollo” y “Grita Nativo”, entre otros. Entrada libre y gratuita.

Con participación de organizaciones e instituciones que trabajan en la difusión y reconocimiento de los derechos, “Memoria Originaria” se realizará este domingo 29 de octubre. Comenzará a las 14, en la Casa de la Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224, ciudad cabecera del distrito.

La actividad es organizada por el Instituto de las Culturas del Municipio de Almirante Brown. Contará con puestos de comidas típicas y exposición y venta de productos de pueblos indígenas.

Participarán las comunidades Guaraní; Kolla; Toba-Qom; Mocoví; Diaguita; Mapuche; Kalchaquí; y Aymará. Los trabajos que se podrán encontrar en los stands son en cerámica, pintura, madera, cestería y tejidos.

 

Música en vivo

La principal atracción de la jornada será la presentación de los conjuntos musicales. Actuarán “Grita Nativo”, “Ácido Criollo”, “Tropilla Ranquel” y el ballet “Amerindia”.

El primero de los grupos surgió en la quebrada de Humahuaca, Jujuy. Combina numerosos ritmos urbanos con los andinos. Acompañados de instrumentos que responden a este estilo, sus poesías sumergen en aquellos paisajes, tradiciones y contradicciones. Hacen uso de un tono irónico y enérgico, haciendo de cada letra una historia para relatar.

Lo integran Micaela, referente coplera de la Puna, quien registra colaboraciones con Jaime Torres, “Divididos” y Teresa Parodi. También lo componen Eliseo Álvarez Prado, charanguista de la primera formación de Bruno Arias; Tomás Lipán; Pablo Narezo; y Martín Casado, baterista de Lisandro Aristimuño.

“Ácido Criollo” es un trío de música popular latinoamericana. Fusiona ritmos de raíz originaria con sonoridades propias del rock, funk, jazz, reggae, candombe o flamenco. Nació en la cursada de la carrera de folclore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

Está compuesto por Agustín Ronconi y Andrés Fariña. Ambos integrantes del grupo “Arbolito”, con el que llevan 20 años recorriendo el país. Se suma a ellosDaniel Diéguez, aportando su experiencia en compases folclóricos y afroamericanos.

 

Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Cámara - Cultura
Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

La Feria Sustentable, mañana en Adrogué

Gran Milonga hoy en Almirante Brown

Kermesse para grandes y chicos en José Mármol

Este fin de semana llega la Feria de la Escuela Latinoamerica

X