Lo reveló el último informe de Consumidores Libres. Durante los primeros 15 días de junio, la Canasta Básica se incremento un 0,86 por ciento. Las ventas en supermercados cayeron un 1,7 por ciento en abril y en shoppings casi 9 puntos, según el INDEC.
Los precios de los artículos de primera necesidad continúan en alza, en oposición a los pronósticos de las altas cúpulas ministeriales. La situación se ve reflejada en un descenso sostenido del consumo en las principales cadenas de supermercados y shoppings del país.
Según el último relevamiento difundido por la asociación Consumidores Libres, los alimentos acumularon un 8,5 por ciento de aumento. La medición se llevó adelante desde el 1° de enero de 2017 y hasta mediados de junio.
De acuerdo al seguimiento de la primera quincena del corriente mes, los valores de los 38 artículos analizados se encarecieron un 0,86 por ciento. El estudio se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Entre los productos más afectados se encuentra el kilogramo de naranja (70%); tapas de empanas (54%); tomate perita (42%); papa negra (33%); acelga y pan común (19%); y la sal, azúcar y polenta, entre un 15 y 18 por ciento.
En este marco, en mayo una familia tipo compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un niño de 6 y una niña de 8 años, necesitó 14.665,88 pesos para no caer en la línea de la pobreza, lo que representa un gasto diario de 489 pesos; y 5.986,07 pesos para ubicarse por fuera de la indigencia, según el INDEC.
Se trata de las mediciones de la Canasta Total Alimentaria (CBA), que tiene en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos necesarios para la población; y la Canasta Básica Total (CBT), que amplía a la anterior considerando bienes y servicios no alimentarios.
Ventas
Ante un escenario de inflación constante, en donde los precios suben y los servicios se encarecen, el cambio se ve cristalizado en el comportamiento de los consumidores. Muchos optan por recortar gastos que otrora formaban parte de la vida cotidiana; hoy inalcanzables.
En abril, las ventas a precios constantes – sin la incidencia del efecto inflación- sumaron un total de 21.824,3 millones de pesos en supermercados, lo que representa una caída de 1,7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
El dato resulta del último informe del INDEC, que puso bajo la lupa a 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. En la misma línea, la actividad se derrumbó un 8,9 por ciento interanual en shoppings.
El declive es consecuencia de un año signado por la devaluación, el despegue de los precios y la pérdida del poder adquisitivo producto de paritarias que cerraron muy por debajo del 40 por ciento requerido para equiparar a la inflación.