← Volver

Lugones estará al frente de la Pastoral Social

martes 14 de noviembre del 2017

El Obispo de Lomas de Zamora fue designado esta semana.

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, presidirá la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Se trata de un hombre cercano al Papa Francisco, con un perfil social activo.

De formación jesuita, reemplazará al arzobispo de San Juan Jorge Lozano, que concluyó su segundo mandato. Por haber permanecido durante dos períodos al frente del organismo, Lozano no podía intentar una reelección.

Lugones, de 65 años, se formó en la Compañía de Jesús. Ingresó en 1979 cuando Jorge Bergoglio era el superior de los jesuitas en la Región. Debido a que adoptó la misma impronta revolucionaria que el Papa, desde el Gobierno siguen sus pasos con preocupación.

Es que el nuevo titular tendrá una ronda de conversaciones con sindicatos, empresas y funcionarios para evaluar los alcances de la reforma laboral, que la CGT rechazó públicamente.

Además, Lugones sostuvo que la pobreza se había agudizado en el Conurbano; y formó parte activa en las denuncias por la desaparición de Santiago Maldonado. Mantuvo un contacto cercano con la familia de 25 de Mayo, ciudad de la que es oriundo.

 

Su tarea en el Obispado

Asumió como autoridad en 2008 en Lomas de Zamora y mantuvo una labor social permanente en la diócesis, que comprende los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza y Esteban Echeverría.

El domingo 19 de noviembre, presidirá una misa con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebrará por primera vez. Será en la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde llevará a cabo el rito del lavatorio de los pies.

La propuesta, instituida por el papa Francisco, tiene como “No amemos de palabra sino con obras”. “Los pobres nos muestran lo importantes que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia del Padre”, manifestó el monseñor.

Además, el sábado 18 ofrecerán un almuerzo comunitario para las personas en situación de calle.

 

Notas relacionadas
X