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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2354
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SOCIEDAD
miércoles 9 de marzo de 2016

Se acumulan los reclamos por aumentos


La electricidad, telefonía celular, prepagas, colegios privados, peajes y la nafta, registran notorios incrementos a partir de marzo. A estos ajustes se le suman las frutas, verduras y alimentos en general. Desde Defensa del Consumidor aconsejan a los vecinos estar atentos a la hora de comprar y denunciar irregularidades y abusos.

Aumentos2016

La fuerte suba aplicada en la mayoría de los rubros, provoca un golpe al bolsillo. Por la inflación, las variaciones en el dólar y la especulación de empresarios y dueños de comercios, los precios se disparan y alcanzan a todos los sectores.

“En la zona sur del Gran Buenos Aires, reunimos cerca de 2 mil firmas, para cuestionar que las modificaciones en las boletas de la luz se decidieron sin audiencias públicas y que las empresas, brindan un mal servicio”, puntualizó en declaraciones a ante www.deBrown.com.ar Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Los incrementos rondan el 150 y el 300 por ciento, y comenzaron a regir este mes. Sin embargo, existe una tarifa social diferenciada, que comprende a los desempleados, empleados de servicio doméstico, inscriptos al Monotributo Social, trabajadores y jubilados que tengan ingresos que no superen a dos salarios o dos haberes mínimos.

Bassano señaló que esta es una de las alzas que más les preocupan, ya que la verdadera ampliación se hará notar en las facturas de abril. Por ello, ya se están concretando acciones judiciales.

Por otro lado, cuestionó “el remonte constante de los combustibles”. Desde este mes, salen entre un 6 y un 8 por ciento más caros. “A nivel internacional el valor del petróleo bajó, pero estas medidas lo único que van a generar es un inconveniente muy serio en el consumo, generando achicamiento, dando lugar a una recesión que ya está tomando forma”, opinó el letrado.

De todas formas, reconoció que a “estas políticas no se las puede evitar” porque ADDUC no puede accionar en ese sentido.  “Esto va a perjudicar principalmente al transporte y a los alimentos”, agregó.

Es que, precisamente, el grupo de comestibles que integran la canasta básica sufrió un alza del 6 por ciento en febrero, con respecto a igual mes del año pasado. Los montos más elevados fueron advertidos en las harinas, carnes, quesos, lácteos e incluso en los enlatados.

En sintonía, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas cayeron 4,5 por ciento en febrero respecto del mismo periodo del 2015, como consecuencia de una baja en el poder adquisitivo de los consumidores y una menor capacidad de financiamiento.

Servicios en alza

El representante de los consumidores notificó subas en la medicina prepaga y en la matricula de los colegios privados. En el primer caso, se estableció en el segundo mes del 2016 y es del 9 por ciento. Las cuotas de los establecimientos educativos, en tanto, treparán hasta un 29 por ciento.

Mención aparte merece la cuestión de la telefonía móvil. Dos de las firmas que nuclean el mercado, Personal y Movistar aplican, desde el 1 de marzo, adiciones de entre un 13 y un 15 por ciento, perjudicando a cerca de 35 millones de clientes.

Asimismo, las tarifas de los peajes de las rutas nacionales ascendieron  entre un 270 y hasta un 500 por ciento. La disposición alcanza a un total de 8 mil kilómetros de caminos en todo el país.

Por último, Bassano se refirió a la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que modificó determinadas normas, lo que provocará que no se puedan efectuar denuncias con respecto a la telefonía celular, Internet o cable.

“El panorama es bastante complicado, en especial lo que refiere a la defensa del consumidor, que supone un derecho humano. Estas situaciones son evitables, pero hay que informar a la gente, favoreciendo la inclusión. Precisamos un Poder Judicial que colabore con nosotros y resuelva los conflictos”, concluyó.

¿Cómo reclamar?

Frente a este escenario, los ciudadanos brownianos si notan excesos, pueden registrar su reclamo a través de la Oficina de Defensa del Consumidor de Almirante Brown, la cual está ubicada en Rosales 1312, 1º piso, Adrogué. El teléfono es 4214-0500 interno 220.

 
 
 
 
 
 

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